jueves, 22 de diciembre de 2011

El modelo 1 a 1 ya está en el cien por ciento de las escuelas puntanas

Tras la entrega de más de 7.600 netbooks en 24 escuelas capitalinas, el Gobierno de San Luis cerró el año con la totalidad de establecimientos de primaria en el plan Todos los Chicos en la Red. El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto.

Buenos Aires, 22 de diciembre.- El período de vacaciones de verano del 2012 quedará para siempre en la memoria de los más de 58 mil pequeños que hoy cursan el primario en San Luis. Es que cada uno de ellos disfrutará del receso estival con su propia netbook, para luego encarar el período escolar con su computadora en el pupitre. Hoy, en la última entrega de máquinas del año, el Gobierno de San Luis celebró el desembarcó del modelo 1 a 1 puntano en la totalidad de escuelas primarias de la provincia. Y de ese modo se dio por cumplida una etapa crucial en busca de mejorar la calidad educativa de los chicos sanluiseños.
Como acostumbra el itinerario de extensión del plan Todos los Chicos en la Red, que dirige la Universidad de La Punta (ULP), el acto central se llevó adelante en una de las instituciones adonde llegaron las computadoras. En este caso, la ceremonia se concretó en la escuela Nº 1 “Juan Pascual Pringles”.

Durante el acto, el gobernador Claudio Poggi rememoró que las primeras computadoras se entregaron en pequeños pueblos del interior provincial, hasta concluir en Villa Mercedes y San Luis, porque se fue “de la periferia al centro”. “Hoy llegamos a San Luis y terminamos con más de 7.000 computadoras, y todos los chicos de la primaria ya disponen de sus máquinas”, recalcó. En diálogo directo con los chicos, el Gobernador les recordó que las computadoras son de ellos, que se las llevan a sus hogares, y que tienen el compromiso de traerla a la escuela. Asimismo, el primer mandatario señaló que la única escuela que falta sumar al plan es la Normal Mixta, que depende de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “Las autoridades de la escuela han manifestado su reparo de que los chicos reciban las computadoras, quizás por un problema de interpretación sobre la idea del plan.

“Les pedí al ministro de Educación y a la Rectora de la ULP, que se reunieran con el Rector de la UNSL, para explicarle el sentido que tiene Todos los Chicos en la Red, ya que no es una simple entrega de máquinas”, mencionó Poggi. Y dejó un mensaje para los alumnos: “Chicos, sus computadoras están bien guardadas, bien conservadas, y nadie las va a usar. Estamos esperando la resolución del Concejo Escolar para poder entregarselas”.

Por su parte, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, repasó que el plan comenzó el 22 agosto del 2008 con la entrega de las primeras netbooks en Nueva Galia, y que durante varios años se estudió cómo las computadoras mejoran y modifican el rendimiento escolar. Igualmente, subrayó que el modelo provincial incluye computadoras para los docentes, software de apoyo escolar, y medición de aprendizajes. Y sostuvo que “todo esto hace que el plan sea exitoso”. Como este plan tiene la premisa de ir de la periferia al centro ─primero a los parajes y localidades más alejadas y luego a los centros urbanizados─, Villa Mercedes y San Luis fueron las dos últimas ciudades adonde se instaló el modelo. Esto generó una enorme expectativa en los chicos capitalinos. Y así lo atestigua la pequeña Melina Romero (11). “Por fin llegaron las computadoras, hace mucho que las estábamos esperando. Yo la voy a usar para muchas cosas: para estudiar porque me gustan mucho las Ciencias Naturales y quiero investigar en Internet, y para chatear porque tengo muchos amigos de otros lugares que hace mucho que no veo. Pero también voy a jugar”, confesó. Su compañera Priscila Pedernera (11) comentó que es “muy feliz” porque puede llevarse la computadora a casa y promete cuidarla con esmero. “Recién hablábamos con una señorita y nos explicaba cómo teníamos que cuidarlas. Estas compus son nuestras por eso las vamos a cuidar mejor”, dijo.

Mientras que para el pequeño Santiago Castro (9) será su primer contacto con la tecnología y su expectativa está en conocer sus secretos. “Es la primera vez que tengo una máquina. No la sé usar, pero mi hermano más grande me va a enseñar en casa. Me dijo que me iba a hacer un Facebook y me va a poner unos juegos de autos. Cuando venga a la escuela la tengo que traer, así estudiamos todos con las computadores, va a estar bueno”, comentó. Las redes sociales también están en la mente de Ezequiel Oliveras (9). Dijo que “lo primero” que va a hacer es “entrar a Facebook y a Twitter”. Pero también detalló el uso educativo que le dará a su netbook: “Voy a usar la máquina para estudiar matemática. Tiene una calculadora así que no traigo más la mía, ahora voy a sacar las cuentas con la compu”.

Los papás también resaltan los aspectos positivos del modelo. Miguel sostiene que va ser muy provechoso que los chicos a temprana edad puedan acceder a sus propias computadoras. “Muchos niños, si no era por esta propuesta del Gobierno, no hubieran podido tener su netbook. Yo creo que es muy bueno que de chicos se acerquen a la tecnología, porque se les hace más fácil su aprendizaje”, agregó. En tanto que Ezequiel, papá de dos chicos que recibieron sus flamantes compañeras tecnológicas de estudio, coincidió en que “es excelente que cada chico reciba una máquina, ya que no todos tienen la posibilidad de comprarla”. Y añadió que en esta época los pequeños deben utilizar la tecnología para aprender, “porque la educación y la tecnología no pueden ir por separado”. Y remarcó otro aprendizaje paralelo: “Esto también les sirve para que aprendan a cuidar sus cosas, ya que es un objeto valioso y deben mantenerlo bien cuidado”.

Como parte de esta iniciativa, además, los alumnos cuentan con una plataforma de aprendizajes on-line y conectividad a Internet en las escuelas y en sus hogares con el sistema de Wi-Fi gratuito provincial. En cuanto a la continuidad del plan, desde la ULP se indicó que cada año, los pequeños que ingresen en el primario recibirán sus computadoras, al igual que los alumnos que lleguen al sistema educativo sanluiseño desde otras provincias.


Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis