jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de mil usuarios observan el cielo de San Luis en forma remota

La ULP instaló en el Parque Astronómico un telescopio que es utilizado, a través de Internet, desde distintas provincias y otras partes del mundo.

Buenos Aires, 29 de diciembre.- La curiosidad del hombre por lo que sucede detrás del manto estelar que corona la Tierra es ancestral. Y como aporte para los interesados en estudiar los astros, desde cualquier lugar del mundo, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una aplicación que posibilita emplear un telescopio del Parque Astronómico La Punta (PALP) en forma remota.

Actualmente, 1.190 personas se han registrado en la página www.telescopio.edu.ar para usar a través Internet el telescopio Meade de 16 pulgadas (40 centímetros de apertura), dispuesto para la iniciativa. Desde la ULP se indicó que 1.000 usuarios operan asiduamente el dispositivo, y que se suman más de 1.200 usuarios y espectadores por mes (no registrados), que entran a la página para ver lo que el telescopio capta.

Eric González, astrónomo de la ULP, contó que el 90% de los visitantes de la página es de Buenos Aires y San Luis, y que en los dos últimos meses se sumó mucha gente de Bahía Blanca debido a la promoción que hizo uno de los ganadores del concurso ‘Historia de la Luna en fotos’, que se organizó desde el PALP. En cuanto a usuarios extranjeros, González indicó que mensualmente unos 100 usuarios de España, Paraguay, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, y Costa Rica se conectan vía web con el telescopio puntano para estudiar el cielo. Incluso se conectan esporádicamente de países como Inglaterra, Noruega y Australia.

Para ver los cuerpos celestes a través de Internet sólo basta registrarse en el sitio del telescopio, y llenar un formulario con una serie de datos personales en los que se debe incluir una dirección de e-mail. Luego, en la cuenta de correo se encontrará la contraseña y siguen una serie de pasos para ingresar y solicitar el turno. En cada turno, los usuarios son asistidos por astrónomos de la Universidad acerca de lo que pueden observar y lo que observan en el momento de la conexión.

Igualmente, en busca de optimizar la prestación del servicio, la Universidad, de forma continua, realiza mejoras al Observatorio Buenaventura Suárez del PALP. Actualmente, se realizan ajustes en un nuevo sistema automatizado de movimiento de la cúpula, que además incluye la apertura y el encendido y apagado de luces. “Asimismo, dentro de poco recibiremos un juego de filtros para investigación científica, y en febrero de 2012 estará funcionando el segundo telescopio remoto. Todo esto se suma al nuevo telescopio solar que tiene el PALP. Y probablemente consigamos agregarle una cámara CCD para hacer proyecciones del sol en pantalla gigante durante el día”, adelantó el astrónomo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

2 comentarios:

  1. Hola soy una estudiante interesada en ir a estudiar astronomia en la ULP, yo soy paraguaya y en mi pais no tenemos carreras en este ambito y yo quisiera estudiar esta carrera, quisiera saber que necesito porque tengo pensado irme a estudiar alla... muchas gracias

    jenn - recetas faciles

    ResponderEliminar
  2. EN alguna seccion hay para descargar los tips a tener en cuenta, requisitos para ingresar a la ULP?
    Arguel - minijuegos

    ResponderEliminar

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis