jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de mil usuarios observan el cielo de San Luis en forma remota

La ULP instaló en el Parque Astronómico un telescopio que es utilizado, a través de Internet, desde distintas provincias y otras partes del mundo.

Buenos Aires, 29 de diciembre.- La curiosidad del hombre por lo que sucede detrás del manto estelar que corona la Tierra es ancestral. Y como aporte para los interesados en estudiar los astros, desde cualquier lugar del mundo, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una aplicación que posibilita emplear un telescopio del Parque Astronómico La Punta (PALP) en forma remota.

Actualmente, 1.190 personas se han registrado en la página www.telescopio.edu.ar para usar a través Internet el telescopio Meade de 16 pulgadas (40 centímetros de apertura), dispuesto para la iniciativa. Desde la ULP se indicó que 1.000 usuarios operan asiduamente el dispositivo, y que se suman más de 1.200 usuarios y espectadores por mes (no registrados), que entran a la página para ver lo que el telescopio capta.

Eric González, astrónomo de la ULP, contó que el 90% de los visitantes de la página es de Buenos Aires y San Luis, y que en los dos últimos meses se sumó mucha gente de Bahía Blanca debido a la promoción que hizo uno de los ganadores del concurso ‘Historia de la Luna en fotos’, que se organizó desde el PALP. En cuanto a usuarios extranjeros, González indicó que mensualmente unos 100 usuarios de España, Paraguay, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, y Costa Rica se conectan vía web con el telescopio puntano para estudiar el cielo. Incluso se conectan esporádicamente de países como Inglaterra, Noruega y Australia.

Para ver los cuerpos celestes a través de Internet sólo basta registrarse en el sitio del telescopio, y llenar un formulario con una serie de datos personales en los que se debe incluir una dirección de e-mail. Luego, en la cuenta de correo se encontrará la contraseña y siguen una serie de pasos para ingresar y solicitar el turno. En cada turno, los usuarios son asistidos por astrónomos de la Universidad acerca de lo que pueden observar y lo que observan en el momento de la conexión.

Igualmente, en busca de optimizar la prestación del servicio, la Universidad, de forma continua, realiza mejoras al Observatorio Buenaventura Suárez del PALP. Actualmente, se realizan ajustes en un nuevo sistema automatizado de movimiento de la cúpula, que además incluye la apertura y el encendido y apagado de luces. “Asimismo, dentro de poco recibiremos un juego de filtros para investigación científica, y en febrero de 2012 estará funcionando el segundo telescopio remoto. Todo esto se suma al nuevo telescopio solar que tiene el PALP. Y probablemente consigamos agregarle una cámara CCD para hacer proyecciones del sol en pantalla gigante durante el día”, adelantó el astrónomo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

7 comentarios:

1. Hola soy una estudiante interesada en ir a estudiar astronomia en la ULP, yo soy paraguaya y en mi pais no tenemos carreras en este ambito y yo quisiera estudiar esta carrera, quisiera saber que necesito porque tengo pensado irme a estudiar alla... muchas gracias

jenn - recetas faciles

ResponderEliminar
  2. EN alguna seccion hay para descargar los tips a tener en cuenta, requisitos para ingresar a la ULP?
    Arguel - minijuegos

ResponderEliminar
  3. Thank you very much for share this information I really appreciate your work because your content is very unique
    I simply couldn't leave your site just my reading this blog. I am really impressed with the content and way of writing. Keep sharing more.
    Divorce Lawyers LoudounVA
    Abogado Divorcio Manassas VA

ResponderEliminar
  4. Thank you for sharing this information. I really like your effort because your stuff is so unique that I couldn't leave your site without reading your blog.Abogados Criminal en el Condado de Prince William

ResponderEliminar
  5. More than a Thousand Users Observe the Sky of San Luis Remotely" is a fascinating article that captures the wonder and accessibility of astronomy in the digital age. It details an innovative project in San Luis, where technology enables over a thousand enthusiasts to remotely gaze at the stars and celestial phenomena, breaking geographical barriers and bringing the universe closer to people around the world. The article beautifully describes how this initiative not only promotes scientific interest and education but also creates a sense of global community among users. The writer's enthusiasm for the subject is contagious, effectively conveying the awe-inspiring experience of exploring the cosmos from one's own home. This piece is a testament to the power of technology in expanding the horizons of our knowledge and curiosity.
    motorcycle accident lawyer near me

ResponderEliminar
  6. Enlisting the services of a family lawyer near you ensures that you have a knowledgeable and experienced advocate by your side, guiding you through the legal process and helping you achieve resolution and closure in your family law matter. Family lawyer near me