miércoles, 24 de marzo de 2010

Los ganadores de las olimpiadas sanluiseñas y su viaje a Italia

Los chicos del secundario que lograron los primeros lugares en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, organizadas por la Universidad de La Punta (ULP), partieron ayer, desde el aeropuerto de San Luis, hacia Italia.

"Este viaje es el premio al esfuerzo realizado en el estudio durante el 2009. La ULP, en todas sus iniciativas quiere premiar tanto a los alumnos de primario como de secundario con importantes premios que los entusiasmen. En esta oportunidad, se eligió Italia por la conmemoración del año internacional de la astronomía, que tuvo lugar el año pasado", explicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.

La agenda incluyó un paseo por la plaza San Pedro y participación de una audiencia que brindada por el Papa Benedicto XVI para trescientas personas. Visita a los museos del Vaticano, el Coliseo Romano y las Catacumbas. También Asís, Pisa, Viareggio y Florencia, visitando el Museo de Historia de la Ciencia que aloja auténticos instrumentos utilizados por Galileo. Como parte de las actividades, además, conocieron Bolonia y las instalaciones de Ferrari, en Maranello. El paseo incluye la Plaza San Marcos, ubicada en la ciudad de Venecia. El 2 de abril emprenderán el viaje de regreso.

Respecto de lo que será la competencia este año, Odicino adelantó que los chicos de últimos años del secundario que ganen las Olimpíadas durante el 2010 viajarán a algún destino relacionado con el Bicentenario. "Pueden ser España o Francia, donde pasó sus últimos días José de San Martín. Espero que los chicos se inscriban en esta nueva edición", dijo.

Como se ve en las fotos, a minutos de subir al avión, los chicos se colmaban de ansiedad. Luz Cuello, ganadora en la disciplina Escritura, contó que estaba a punto de realizar su sueño. "Estoy segura que a cada paso me sorprenderé, porque Italia es un país con mucha historia. Siempre fue mi sueño viajar allá", destacó. Con respecto a sus expectativas manifestó curiosidad por Venecia, las catedrales y las iglesias. "Hay mucha influencia renacentista. Además, me servirá para ampliar los conocimientos del idioma y los dialectos. Hace 5 años que estudio italiano y hay conocimientos que no obtenemos en la academia".

Julieta Sebastianelli, ganó en Historia y habló acerca de la importancia de este viaje para su carrera. "Quiero hacer el profesorado de Italiano, porque me encanta el idioma, así que esta experiencia será una lección de vida para mí, porque en el futuro podré transmitirle a mis alumnos esta vivencia. Además, es un país muy rico en historia. Es la cuna de las civilizaciones", subrayó.

También, expresó una especial alegría por conocer la cultura de sus antepasados. "Tengo descendencia italiana y viajar al lugar de donde viene mi familia es muy importante para mí".

Por su parte, Darío Verdoia, ganador en Geografía, logró cumplir pa rte de sus anhelos. "Mi sueño es viajar por el mundo, nunca imaginé que a los 16 años comenzaría a cumplirlo. Este viaje me anima a seguir estudiando y a ponerle ganas a mi futuro", sostuvo. Asimismo, explicó que dedicó mucho tiempo a investigar mapas del itinerario en internet, y que en la biblioteca de su colegio buscó guías sobre el patrimonio cultural italiano. "Busqué información para poner mayor atención en los detalles. Además, me servirá para disfrutar y apreciar más lo que conoceré".

El futuro Astrónomo, Jonatan Bandoni, ve a este viaje como una oportunidad de crecimiento profesional. "Me dediqué a estudiar mucho el idioma. Pienso estudiar Astronomía, e Italia está muy avanzada en esta ciencia. Me interesa conocer el Museo Galileo Galilei, y el observatorio astronómico que se encuentran en el Vaticano. Mi meta es aprovechar el viaje para hacer contactos, y buscar datos para participar en alguna beca", enfatizó.