lunes, 26 de abril de 2010

El embajador de Angola visitó la Universidad de La Punta

El diplomático angoleño recorrió la ULP y se interesó por la agenda digital del gobierno sanluiseño.

El titular de la embajada de la República de Angola, en la Argentina, Manuel Da Costa Aragao, arribó a San Luis con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas educativas, de comercio exterior, obra pública, cine, cultura y tecnología del Gobierno de San Luis. Durante su visita recorrió la Universidad de La Punta (ULP) y se reunió con la rectora, Alicia Bañuelos.

Durante el encuentro, Da Costa Aragao dialogó con la Rectora sobre la realidad de su país y se mostró interesado por los proyectos educativos que lleva adelante la Universidad. "Es importante la propuesta de estudio que se despliega, porque despierta en los jóvenes la valoración por el estudio y la lectura. Es un ejemplo que mostraré en mi país. He realizado un recorrido por las diferentes áreas y la tecnología que tienen aquí muestra un mundo diferente. Forja un futuro de respeto que se debe preservar. San Luis es un ejemplo para la humanidad", destacó.

El diplomático, asimismo, explicó que esta fue su primera visita a una provincia argentina, ya que asumió su mandato en la embajada a principios de este año. Por su parte, Bañuelos ofreció apoyo académico en lo que soliciten.

En cuanto a las urgencias de Angola, Da Costa Aragao expresó que su país está saliendo de una guerra civil que lleva más de veinte años. "Ante esta situación tenemos que satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo, brindarles un hogar y comida. Por eso, nuestra prioridad es crear una industria de transformación de material de construcción", comentó.

La guerra civil de Angola comenzó en 1975 y finalizó en el 2002. Fue el conflicto más largo del continente africano. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués, que enfrentó a varios movimientos angoleños antagonistas, y a sus aliados respectivos.

Hoy los ciudadanos se organizan para trabajar y lograr una cultura de paz. Pero se presentan diversas problemáticas en el desarrollo del progreso, por ejemplo en el cultivo de la tierra, ya que todavía hay minas enterradas en diversas partes del territorio (1.246.700 km²) por lo que los agricultores no se animan aún a cultivar. El funcionario angoleño señaló que desde su embajada se mira con atención el desarrollo agrícola argentino para tomarlo como ejemplo.

Antes de finalizar su visita, Da Costa Aragao indicó su interés por regresar a San Luis y evaluar posibilidades de ayuda que la provincia pueda ofrecer a su país.