lunes, 26 de abril de 2010

La Rioja interesada en iniciativas de la agenda digital sanluiseña

El principal interés está en el plan Todos los Chicos en la Red y las propuestas ambientales de la ULP.

Con el propósito de conocer detalles sobre las iniciativas de la Universidad de La Punta (ULP), para tomarlas como modelo, Carlos Brizuela, funcionario de la Secretaría de Ambiente de La Rioja visitó la provincia y se reunió con autoridades de la ULP.

El funcionario riojano visitó el campus de la Universidad y mantuvo un encuentro con la titular de la Secretaría Académica, María Clelia Odicino y con la jefa del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), Victoria Marini. Durante la reunión, la secretaria académica explicó los principales puntos para llevar adelante con éxito un plan como Todos los Chicos en la Red. "Es clave en un proyecto como este, que cada niño tenga su computadora, conectividad gratuita y una fuerte capacitación docente", expresó.

En la conversación se abordaron también otras iniciativas de la ULP. Brizuela, quien se desempeña en el Área de Educación Ambiental, manifestó particular interés en las tecnicaturas que ofrece la Universidad, la capacitación docente, las acciones ambientales y el plan a través del cual el Gobierno de San Luis ha entregado netbooks a alumnos de primaria.

"El objetivo es articular acciones en educación superior, con la tecnicaturas y asesoramiento en capacitación docente. Será interesante llevar estas propuestas para hacer algo parecido en nuestra provincia", expresó Brizuela.

Como parte de las actividades programadas en territorio puntano, se realizó un recorrido por instituciones educativas donde se implementa el plan Todos los Chicos en la Red, con el propósito de que el visitante conociera el trabajo áulico de los docentes y los chicos con las nuevas tecnologías. La particular atención en cómo se implementa este plan se debió a que el Gobierno de La Rioja ha pensado entregar, en mayo, diez mil computadoras portátiles a niños de cuarto grado.

Respecto de la visita, la secretaria académica, señaló que se mantendrá contacto permanente. "Queremos transmitir a toda las provincias, que lo soliciten, nuestra experiencia para que todos los chicos de la Argentina tengan acceso a la tecnología. Sabemos que estas herramientas han mejorado el rendimiento académico de los jóvenes", aseveró.

En cuanto a la temática medioambiental, el funcionario manifestó que se verá la posibilidad de traer a alumnos del sistema educativo riojano, para que se capaciten en los proyectos ambientales que propone la Universidad, como el plan Balance Cero, el tratamiento de residuos, y el reciclado de papel. "La Rioja es una provincia muy árida, por eso creo que trabajar con los chicos sobre el medioambiente generará un impacto concreto", reveló.

La idea del gobierno riojano es trabajar la temática ambiental, usando las computadoras que el entregará a los chicos de primario. "Por ahora estamos evaluando las posibles modalidades de trabajo", indicó.