lunes, 26 de abril de 2010

La Legislatura sanluiseña avanza en la implementación de firma digital

El cuerpo legislativo se constituyó en Autoridad de Registro de firma digital.

 

La Cámara de Diputados provincial dio un paso más para digitalizar sus procedimientos administrativos. Mediante un acuerdo con la Universidad de La Punta (ULP) se constituyó como Autoridad de Registro remota de firma digital, del Instituto de Firma Digital (IFD) de la Universidad.

"Por medio de este convenio se nos faculta para determinar quiénes serán los legisladores y en carácter de qué podrán usar la firma digital. La semana que viene adquiriremos los token, dispositivos donde se guarda la clave privada, para poner en ejecución esta herramienta. Comenzaremos con procesos simples, como puede ser la presentación de una ley, para que los legisladores implementen la herramienta", expresó Claudio Poggi, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo, señaló que los legisladores tomaron con entusiasmo el avance para implementar la nueva herramienta. "La provincia es pionera en firma digital y nosotros no queremos quedar afuera de este proceso. Cuando empecemos a aprovechar la agilidad y la seguridad que nos dará en los procesos, en lugar de firmar en papel, firmaremos todo con firma digital", aseveró.

En los primeros días de febrero, la Universidad firmó el primer acuerdo con la Cámara, en el cual se especificaron cuatro ejes principales en los que la ULP asistirá al cuerpo legislativo. El primer paso fue un relevamiento para conocer el estado de situación de los sistemas informáticos del la Legislatura, a partir del cual, la Universidad realizó un diagnóstico y una propuesta. Otro punto fue la implementación de expedientes digitales y firma digital en los procedimientos del organismo. A estos puntos se sumó la aplicación de voto electrónico en las sesiones legislativas y el control de asistencia de los diputados mediante herramientas informáticas. Asimismo, la Universidad asesoró a la Cámara para la aplicación de un sistema de gestión de calidad bajo normas internacionales ISO, en sus procedimientos.

Con respecto al voto electrónico, Poggi señaló que se está trabajando para buscar la mejor tecnología. "Calculamos que a mediados de año estaremos en condiciones de licitar o ya adjudicar la tecnología que nos permita contar con este sistema dentro del recinto, porque es realmente necesaria", aseveró.

Por su parte, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, comentó que el servicio de firma digital ha trascendido las fronteras de la provincia. "El Poder Judicial de Río Negro y el Superior Tribunal de Cuentas de Mendoza se han acercado con la intención de que se le brindemos este servicio. Esto significa un reconocimiento de parte de las demás provincias al adelanto de San Luis", sostuvo.

Respecto del paso dado por la Cámara en materia informática, Delfor Sergnese, diputado del Partido Justicialista, señaló que el convenio le permitirá a la Legislatura incorporarse a la política de digitalización que lleva adelante la provincia, y que "será novedoso e interesante contar con firma digital y el expediente digital". En cuanto al voto electrónico, indicó que "dará una mayor excelencia al trabajo legislativo y mayor transparencia".

Por su parte, María Elena D' Andrea, diputada justicialista, comentó que la implementación de herramientas digitales significará un desafío. "No podemos quedarnos, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. El voto electrónico dará más transparencia a nuestra labor. Como no somos nativos digitales, nos costará animarnos a apretar un botón, pero estamos para aprender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis