jueves, 20 de mayo de 2010

Alicia Bañuelos presentó San Luis Digital en la Jornada “Día Mundial de Internet”

La rectora de la ULP disertó en el marco de los premios Mate.ar 2010, que organizan las principales cámaras y organizaciones del sector TIC de Argentina.

 

Como parte de la entrega de los premios Mate.ar, que galardonan a los mejores sitios web del país, se realizó una jornada para celebrar el Día Mundial de Internet, y la provincia fue invitada a exponer su agenda digital. La actividad fue organizada por las cámaras y organizaciones que nuclean a las empresas del sector tecnológico y de comunicaciones de Argentina (CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA). El evento se desarrolló el pasado lunes 17 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Argentina de la Empresa.

 

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue la encargada de dar a conocer los avances del Gobierno de San Luis en materia digital, en el panel 'Internet, la educación y la cultura', del que participaron también con Javier Firpo de Intel y María Teresa Lugo de IIPE UNESCO.

 

Ante los principales protagonistas de la industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Rectora, en primer término, destacó que la agenda digital puntana es un plan a 20 años, con eje en la actividad educativa. Explicó que en San Luis se cuenta con el servicio de Wi-Fi gratuito, que cubre todo el territorio provincial, e hizo hincapié en cifras como el 74,2 % de penetración de Internet en la provincia. "La inclusión digital es clave para el desarrollo económico y social de la provincia de San Luis porque el conocimiento lleva a la innovación y se transforma en mayor productividad", sostuvo. También, destacó que el 85 % de los docentes puntanos han sido formados por la ULP en TIC, matemática, geotecnologías, astronomía y ciencias.

 

Respecto de los objetivos de la agenda, especificó que se busca exportar más productos con contenidos tecnológicos, tener una red densa con usuarios de Internet, más profesionales en ciencias e ingenierías, y a la mayor parte de la población con escolaridad completa. También, recordó que este plan se desarrolla desde 1998, año en el que se firma un convenio con Canadá. El Ministerio de Industria de ese país que colaboró con la implementación de la Autopista de la Información, la red de banda ancha que lleva conectividad a todo el territorio provincial.

 

En cuanto a los puntos sobresalientes del plan, Alicia Bañuelos recalcó la infraestructura de firma digital que detenta San Luis, y subrayó que es la única provincia con capacidad de ofrecer ese servicio. También, se refirió a los Centros de Inclusión Digital donde personas mayores de 16 años estudian con nuevas tecnologías y pueden concluir la escuela primaria o secundaria. Estos centros se utilizan también como ciber gratuitos para la comunidad.

 

El plan "Todos los Chicos en la Red" fue otra iniciativa abordada por la rectora de la ULP. Manifestó que con él se persigue una mejora en la calidad educativa, y que actualmente alcanza a 30 localidades y al 14% de los chicos del primario. "La estrategia está en ir de la periferia al centro; desde las localidades más pequeñas y alejadas hacia la capital provincial", explicó.

 

Los alumnos y los docentes que conforman este plan, poseen computadoras con software educativo e Internet para desarrollar el proceso educativo. Asimismo, las instituciones escolares cuentan con mentores, profesores de la Universidad, que asisten tanto al docente como a los niños en proyectos colaborativos. Como parte de este proyecto se utiliza la plataforma de enseñanza digital, que la ULP desarrolló con contenidos escolares sobre la reconocida plataforma Sakai.

 

Seguidamente, hizo alusión al plan Balance Cero, que busca despertar el interés de los pequeños por el cuidado del medioambiente. Participan los alumnos de Todos los Chicos en la Red. Con sus computadoras, relevan en la localidad que residen, las toneladas de dióxido de carbono emitido producto de la electricidad y calculan la cantidad de árboles a plantar para compensarlo. Esta iniciativa es tomada como referencia en Alemania.

 

Durante su exposición, la Rectora describió iniciativas de inclusión digital como Abuelos en Red, y Abuelos Blogeros, la competencia virtual Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, los talleres de arte y música, la actividad del Parque Astronómico La Punta, y la porpuesta ajedrecística de la ULP. Recalcó que "San Luis es el semillero de ajedrecistas en Argentina", y señaló que se considera al ajedrez como fundamental para desarrollar la lógica formal de los niños. El 70% de los jóvenes sanluiseños practican el deporte ciencia.

 

Un eje en el que la Rectora puso especial énfasis fue en el plan de lectura Contextos, que se desarrolla con chicos desde los jardines maternales. "Es importante el correcto aprendizaje de la escritura y de la lectura porque, junto a la matemática, son los puntos esenciales para el desarrollo y la productividad de una sociedad", sostuvo.

 

El Dato

 

La ULP recibió un premio Mate.ar por la página web "Ambiente": sitio que dirige el programa Mecanismo Desarrollo Limpio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis