Los datos corresponden a la evaluación por competencias que tomó la ULP a alumnos de tercer año del secundario, en toda la provincia.
Con el objetivo de medir las habilidades en lengua y matemática de los jóvenes que cursan tercer año del secundario, la Universidad de La Punta (ULP) puso en práctica el Sistema de Evaluación por Competencia (SEC). María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP, informó los resultados obtenidos a los supervisores de escuelas secundarias, de todas las regiones educativas de la provincia.
En promedio general los chicos alcanzaron un 52,7% de respuestas correctas en lengua y un 37,6% en matemática. En comparación con la última evaluación por competencia PISA, que se toma en la Argentina cada tres años, los chicos puntanos están 15,3% por encima de la media nacional (37,4%) en lengua.
"Hemos devuelto los resultados para que las escuelas tomen decisiones a partir de los ellos. La idea es mejorar el rendimiento de los chicos. Por eso, las devoluciones fueron acompañadas por sugerencias metodológicas. Sería muy importante que sean trabajadas desde primer año para que los chicos, al llegar a tercero, hayan mejorado estas habilidades", expresó Odicino.
La prueba se tomó a chicos de tercer año del secundario, que en su mayoría tiene 15 años; pero también alcanzó a alumnos con mayor edad que se encuentran cursando ese nivel escolar. A esa edad, hay ciertas habilidades de lengua y matemática que se supone deben haber adquirido con la escolaridad, y eso es lo que se buscó medir. Se evaluó de modo censal en 180 escuelas de la provincia. Participaron 6.087 jóvenes. En lengua el peso estuvo en la comprensión de los textos. En matemática se presentaron situaciones problemáticas de contextos reales, de las cuales derivaron diferentes preguntas que apuntaron a distintos razonamientos.
Para mejorar las habilidades en esas asignaturas, integrantes del grupo RED (Recursos Educativos Digitales) de la Universidad, presentaron a los supervisores una serie de sugerencias de trabajo en las aulas. Entre ellas, cómo enseñar a los chicos a diferenciar, en los textos, hechos de opiniones; y enfatizaron trabajar la interpretación propia de los hechos desde la propia valoración. También, sugirieron activar el conocimiento previo de los alumnos. Cabe desatacar que el grupo RED, fue el encargado de elaborar la prueba SEC.
En cuanto a matemática, señalaron que la educación de esa asignatura debe ser planteada como un proceso de intercambio y transformación que favorezca las posibilidades del niño de construcción de significados. El alumno debe ser capaz de resolver situaciones conocidas, como así también tener habilidad para dar sentido al conocimiento en situaciones nuevas.
Gladys Battellocchi, supervisora de escuelas técnicas, expresó que todas las propuestas de trabajo de la ULP son factibles de concretar en las aulas. "Si proponemos un cambio en la educación, y desarraigar antiguas costumbres, hay que preparar a los docentes. Las propuestas que han presentado desde la Universidad no se practican en las escuelas y tampoco lo hacen los padres. Todo lo propuesto es posible de aplicar. Pero para realizarlas también hay que tener en cuenta la predisposición de los chicos. Porque, lamentablemente, no tienen la costumbre de leer. En sus hogares no hay incentivo para la comprensión de textos, prefieren la televisión o la computadora como únicos medios para obtener información", sostuvo.
Además, resaltó que a partir de este trabajo "San Luis cuenta con un grupo de expertos preparados para elaborar pruebas con estándares internacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario