sábado, 2 de octubre de 2010

La nube tecnológica y su influencia en los usuarios



Ejecutivo de Microsoft Latinoamérica ofreció una charla en San Luis Digital 2010. Habló sobre los nuevos usos de la tecnología y su vertiginoso crecimiento.


“La radio tardó 38 años en alcanzar 50 millones de usuarios, a Internet le tomó sólo 4 años alcanzar esa cifra de usuarios”, señaló Guillermo Almada, director de Sector Público de Microsoft Latinoamérica, para graficar el poder de crecimiento de la nube tecnológica en el mundo actual. También citó como ejemplo a la red social Facebook, y explicó que en 2 años alcanzó 50 millones de usuarios. “La tecnología está llevando a un fenómeno de aceleración que nunca vimos antes”, enfatizó.


Con respecto a este fenómeno, hizo referencia a un estudio de la publicación internacional The Economist, que sostiene que en pocos años habrá más innovación desde los mercados emergentes que desde los mercados desarrollados. Al respecto, advirtió que esto debe ser un llamado de atención para países como la Argentina, porque hoy “la tecnología brinda la oportunidad de acelerar la capacidad de innovación y el impacto económico y social”.


En este contexto, Almada hizo referencia a los cambios que se dan en los modos de utilizar la tecnología, como efecto de la celeridad de los tiempos, la interconexión permanente, y su impacto en todos los órdenes de la vida. “Está sucediendo un nuevo fenómeno denominado ‘la nube’, que representa una forma distinta de consumir la tecnología. En la forma tradicional cada uno tenía su dispositivo con software, trabajando en un ambiente aislado, y la conectividad permitía intercambiar parte de esa información. La nube representa una capacidad de computo masiva, elástica, que implica consumir lo necesario. Esto impacta económica y socialmente”, explicó.


Seguidamente, comentó que en el plano empresarial la nube ofrece agilidad para responder inmediatamente a las necesidades y para innovar, e hizo hincapié en lo que está pasando con la intersección de la vida personal con la vida laboral. “Hace algunos años la gente tenía acceso a cierta tecnología en el trabajo, y en el hogar contaba con menos herramientas. Hoy ese fenómeno se ha invertido. La línea entre el trabajo y la vida personal desaparece”.


También, Almada se refirió a la relación de los gobiernos con la nube, y destacó que puede permitir una transparencia que antes era muy compleja. “En una plataforma abierta se puede disponer de toda la información gubernamental necesaria para los ciudadanos”, y añadió que en este proceso los gobiernos tienen un rol importante en cuanto a la regulación del uso y aplicación de la tecnología.


“La soberanía de los datos es un tema que no ha sido resuelto aún. Muy pocos países tienen legislación sobre el derecho territorial de acceso a los datos. Argentina tiene un habeas data, pero no es la misma situación en Latinoamérica y el resto del mundo”, dijo.


Más allá de los recaudos en cuanto a los volúmenes de información, y la privacidad de los datos personales que transitan en el mundo virtual, el empresario indicó que el usuario puede acceder a una gran cantidad de experiencias, y subrayó la conveniencia de acceder a través de distintos dispositivos. “Vemos un mundo de dispositivos inteligentes interactuando entre sí en la nube”, aseveró.


En cuanto a los productos que Microsoft ofrece como parte de la nube, Almada se refirió a Windows Life ID, que tiene más de 500 millones de usuarios activos en el mundo, y a Hotmail con 370 millones de usuarios. Igualmente, aludió al motor de búsqueda Bing, que lleva registradas más de 3.000 millones de búsquedas, y dejó un párrafo aparte para Windows Up y las actualizaciones de software.


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