jueves, 30 de junio de 2011

La inclusión Digital en San Luis sigue avanzando día a día

Más de 744 netbooks alegran a los pequeños de primaria de Chacabuco

El Gobierno de San Luis incluyó en el modelo 1 a 1 a los alumnos de Concarán y de 10 parajes aledaños. El próximo martes el plan llega a la Villa de Merlo.

En el segundo semestre las computadoras arribarán a Villa Mercedes y San Luis.

El itinerario de inclusión digital, que despliega el Gobierno de la Provincia en el interior, concreta sus últimos pasos previos a adentrarse en las principales ciudades puntanas. El modelo una computadora por alumno, Todos los Chicos en la Red, desembarcó hoy en Concarán y desató sonrisas en 744 alumnos de primaria de la localidad y de 10 parajes vecinos.

El intenso frío, en inmediaciones del río Conlara, no amedrentó y la fiesta de inclusión digital convocó a un importante número de participantes. El salón municipal de la ciudad cabecera del Departamento Chacabuco se colmó de alumnos, padres, docentes y vecinos que se acercaron para celebrar la llegada de las computadoras.

“Es un motivo de alegría, porque se extiende este plan que empezó en 2008 cuando entregamos las primeras computadoras en el sur provincial. Para ejecutarlo tuvimos que poner Wi-Fi, y es gratuito, porque queremos que los niños y sus padres participen de la Red”, sostuvo Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta. Asimismo, puntualizó que el modelo 1 a 1 provincial, que lleva adelante la casa de estudios, empezó en 12 localidades y que luego se extendió a 30, con el objetivo de medir si la introducción de computadoras en las escuelas mejoraba la calidad educativa.

“Medimos en matemática, ciencias y lengua. Los resultados han sido categóricos. Los niños que tienen computadoras aprenden más. Por eso, en diciembre del año pasado, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá vio los resultados, dijo que había que extender el modelo a toda las escuelas primarias de la provincia, y es lo que estamos haciendo”, afirmó. Al respecto, Bañuelos adelantó que para las vacaciones de invierno se prevé completar el interior provincial con la entrega de netbooks, y que después será el turno de Villa Mercedes y San Luis, “porque este plan es desde la periferia al centro”.

La llegada de la computadora personal a los hogares de los chicos puntanos despierta distintas expectativas en los docentes y padres. En el caso de Julia Zavala, mamá de Claudio, el objetivo primordial es mejorar las notas. “Yo quiero que aprenda mejor. Él no sabe usarla, porque en casa no tenemos computadora, pero los hermanos le van a enseñar. No anda bien en la escuela, y pienso que con la computadora va a andar bien”, dijo.

Por su parte, Gloria Blanco, docente de Concarán, manifestó su seguridad en cuanto que “el impacto será positivo”, y subrayó que será necesario “el acompañamiento de la familia en este nuevo proceso”. “Es una nueva etapa –añadió −. Si miras el entusiasmo de los chicos por abrir la caja de la computadora para estudiar, para aprender más, te das cuenta. Va a ser fantástico. Ellos no tendrán temor a la tecnología como nosotros”.

Para los papás, el futuro de sus hijos es lo más importante. Y la tecnología puede ser la llave de entrada al mundo laboral. Así opina la mamá de Sol, Noelia Britos. “Mi hija la sabe usar mejor que yo. Pienso que con la computadora va a aprender mejor. Si bien ella usa la que tenemos en casa, hay muchas cosas que no entiende y ahora en la escuela va a aprender. En el futuro le va a ayudar mucho. La computadora hoy es una herramienta más de trabajo. La persona que no sabe usarla tiene pocas chance de encontrar trabajo”, comentó.

En los chicos, la netbook despierta entusiasmo, porque saben que los juegos y el estudio no volverán a ser iguales. Las pequeñas Milagros Miranda, Mayra Rodríguez, y Cristal Oviedo, de la escuela “Benigno Rodríguez Jurado”, coincidieron en que “las clases van a ser más divertidas”, y que Ciencias Naturales, su materia favorita, es la asignatura que más les demandará buscar información en la Web. Las tres aseguran que van a estudiar con la computadora, pero también prometen –entre risas− chatear e ingresar en Facebook.

El ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi, acompañó el itinerario de inclusión digital. En la ceremonia de Concarán se dirigió a los alumnos y remarcó que si bien la netbook es propiedad de los chicos “tienen el compromiso de traerla a clase”. Además, sostuvo que “esta es la verdadera política de inclusión digital”, porque los niños de Concarán y parajes aledaños tienen ahora la “misma oportunidad que los niños del barrio más coqueto de Buenos Aires, o de cualquier ciudad desarrollada del mundo, con el beneficio adicional de que en San Luis el acceso a Internet es gratuito”. También manifestó que “estamos llegando hasta los últimos lugares del interior de la provincia, nos falta muy poquito para completarlo”.

Llegan las estampillas de ahorro para los chicos

El jefe de Gabinete, aprovechó el acto para anunciar además que el lunes próximo comienza la entrega de estampillas escolares “Ahorrando para mi Futuro”, que involucra a todos los chicos del sistema educativo provincial. “Las estampillas tienen tres objetivos fundamentales: incentivar el estudio; incentivar la cultura del ahorro; y promover la filatelia”, subrayó Poggi.

Al respecto anunció que el lunes comienza la entrega de estampillas en la ciudad de La Punta, y que durante todo el mes de julio, excepto en el periodo de vacaciones, se entregarán en las escuelas secundarias de San Luis. En agosto continuará la entrega de estampillas en la primaria. Cabe aclarar que sólo se puede disponer del ahorro acumulado con las estampillas, en el último año de secundario con la totalidad de las materias aprobadas. En total serán unos 1.200 dólares.

“Esta es una fuerte inversión en educación. Cada chico va a recibir un sobre con las estampillas acumuladas como si hubiese empezado a ahorrar desde primer grado, y una libreta de ahorro para pegar las estampillas; más un instructivo sobre cómo ahorrarlas y cómo canjearlas. El canje se hace en el último año del secundario, la única excepción para canjear el ahorro antes es que haya algún problema de salud del niño o un familiar; con una razón fundada se podrá canjear las estampillas”, aclaró.

Igualmente, el funcionario anunció la entrega de escrituras del barrio Paulino Sosa y 26 viviendas sociales en la localidad, y la inauguración de un centro de diálisis en 60 días en Concarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis