miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inicia San Luis Digital 2011

Conferencias, música, talleres y presentaciones en Terrazas del Portezuelo

San Luis Digital 2011 tendrá una variada agenda de actividades. Algunas se desarrollarán en el Salón Blanco de la sede gubernamental y otras al aire libre. La agenda con propuestas destacadas se encuentra en el sitio del evento.

La quinta edición de San Luis Digital, además de la exhibición de tecnología, tendrá una importante agenda de actividades. La Universidad de La Punta (ULP) ha preparado conferencias, presentación de libros, premiaciones, y entrega de notebooks a futuros docentes.

En ese sentido, una de las principales propuestas será la inauguración del tercer edificio del Parque Informático La Punta (PLIP), mañana a las 12, en el campus universitario. Será la antesala de la muestra. El nuevo edificio cuenta 1.600 metros cuadrados, catorce oficinas, tres salas de reuniones, tres depósitos, bufet y baños, repartidos en planta baja y primer piso. El acto de este nuevo paso de la industria tecnológica en suelo puntano contará con la presencia de más de 80 periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales, empresarios, funcionarios y público en general, que arribarán a San Luis para participar de la muestra.

La actividad, luego se trasladará, a las 14, a Terrazas del Portezuelo para la apertura de San Luis Digital 2011. A las 17, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, dará la conferencia inaugural con el corte de cinta, en el Salón Blanco. En la misma jornada del jueves 29, a las 19, Andrea Catalano y César Dergarabedian presentarán el libro “Historias de San Luis Digital”, y a las 20 Daniel Monastersky ofrecerá la conferencia “La gestión de la identidad en la era digital, su problemática”.

En la segunda jornada de la feria habrá un recorrido a puertas cerradas a partir de las 11, que estará destinada a empresarios, periodistas y funcionarios. Y a las 16, Diego Masci, del Ministerio de Transporte Industria y Comercio, ofrecerá el taller “Mapa Provincial de la Industria”. Luego, a las 17, la ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Sciveti, presentará la actualización de la plataforma “Mi Próximo Colectivo”. Para concluir la jornada, a las 19.30, la ULP entregará notebooks a egresados del Instituto de Formación Docente Continua y se hará el lanzamiento de Intel Elementos, a cargo de Esteban Galuzzi.

El sábado 1 de octubre, a las 15, los alumnos de los talleres de arte y juego, del plan Todos los Chicos en la Red, deleitarán a los visitantes de la feria con una actuación de “Classmúsica”, y a las 16 se entregarán Kits de robótica para la implementación de la iniciativa en las instituciones del proyecto Escuelas Inteligentes. Mientras que a las 16:45, Lucas Jolias, de la consutlora Prince & Cooke dará la conferencia “Apropiación digital y social en San Luis: el papel de los niños en la innovación y difusión de TIC”. A las 18 los alumnos del ITBA presentarán el proyecto SAETA. Antes de cerrar la tercera jornada de la feria, a las 19, se entregarán los premios de los concursos “Fotografiando el cielo de San Luis”, “La historia de la Luna en fotos” y “Sumate a las Miradas”. Luego a las 20:30 se hará el Star Party (fiesta de estrellas), a cargo del Programa Ciencias del Cosmos, de la ULP.

En la última jornada del domingo 2 de octubre, a las 18, se lanzarán los talleres de ajedrez para abuelos, actividad que desarrollará el programa Ajedrez Escolar Inicial, de la Universidad.

Actividades en el campus universitario

Durante San Luis Digital más de cuatro mil docentes participarán de la capacitación que organiza año a año para este evento la ULP. Además de talleres habrá una serie de conferencias. El primer día, de 18:30 a 19.30, Mariana Maggio dará una conferencia para el primario y secundario. El viernes 30 de septiembre, de 18:30 a 19:30, Alicia Salvi expondrá para docentes de primario y secundario. Asimismo, el sábado 1 de octubre, Julio Gun dará una conferencia para los educadores de primaria y secundaria, de 11 a 12.