lunes, 3 de octubre de 2011

San Luis Digital tiene sus historias

Los periodistas César Dergarabedián y Andrea Catalano presentaron un libro que rescata experiencias de los sanluiseños con la tecnología. El trabajo implicó más de 120 entrevistas y fue presentado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Los indicadores que marcan el avance de la agenda digital del Gobierno de San Luis pueden cuantificarse. Pero los mejores indicadores que dan cuenta de lo que significa la inclusión digital en la cotidianidad de los puntanos están en sus propias palabras, en sus experiencias, en sus historias. Así lo entendieron los periodistas, César Dergarabedián, porteño, y Andrea Catalano, mendocina, quienes se sumergieron en Centros de Inclusión Digital, escuelas del plan Todos los Chicos en la Red y en distintos rincones de la provincia para observar el impacto de la tecnología en San Luis.

El trabajo es de carácter periodístico, así lo enfatizan sus autores, e implicó más de 120 entrevistas que fueron reunidas para darle vida al libro “Historias de San Luis Digital”, que puede leerse on-line en el sitio web de la Universidad de La Punta (www.ulp.edu.ar), al ingresar en el vínculo ‘Libros ULP'. “El caso de San Luis es destacable porque es el primer caso de introducción masiva de tecnología, no sólo en la educación, sino en todas las esferas de la vida cotidiana de la población”, comentó Dergarabedián. Al respecto, precisó que la mayoría de las voces que se encuentran en la obra pertenecen a vecinos de San Luis, y que las voces oficiales ocupan un espacio mínimo dentro del texto.

Por su parte, Catalano detalló que el trabajo empezó a fines de 2009, y que “la idea era reflejar qué es lo que estaba pasando con la gente; saber qué pasaba con el proceso de apropiación de las herramientas digitales”. A la hora de encarar la tarea, los periodistas confiesan que llegaron con una serie de prejuicios, porque “no entendían por qué una provincia chica se embarcaba en semejante tarea”. Pero luego de recorrer la provincia y dialogar con los sanluiseños, los hechos desvanecieron los juicios previos. “Debimos rendirnos ante la evidencia contundente de que, cuando se quiere hacer algo, se puede, y encima se puede hacer bien”, expresaron.

Catalano dijo que lograr que más gente estudie en los CID es un aspecto a mejorar. “Ningún proyecto de masificación de tecnología es perfecto. Pero San Luis Digital tiene una flexibilidad que le permite adaptarse a lo que se presenta”, agregó al respecto.

Acerca de las entrevistas, Dergarabedián explicó que no fueron pautadas, que se arcercaron a chicos, adultos, abuelos, docentes, en todos los casos sin aviso previo para lograr más frescura en los testimonios. También para no intimidar con dispositivos de grabación, el periodista subrayó que “sólo se usó birome, papel y los sentidos” para recabar la información. En cuanto a sus hallazgos, señalaron que en el sector docente encontraron “temores, rechazos, y entusiasmo”, pero también “conversos”: maestros que encontraron en la tecnología una herramienta útil para ellos.

En referencia a los puntos más interesantes de su experiencia, los periodistas señalaron que las entrevistas en el Policlínico Regional de la ciudad de San Luis, en localidades del interior como Potrero de Los Funes y Estancia Grande, y en escuelas especiales, fueron las más impactantes. “En este libro van a encontrar relatos de vida. Esto puede servir para otros lugares del país, donde todavía no han dado ningún paso al respecto”, subrayó Catalano.