sábado, 2 de octubre de 2010

Incluir tecnología en el aula es fomentar el mismo lenguaje entre docentes y alumnos



Ejecutivo de Intel ofreció una charla para educadores de las iniciativas Entre Clases, Todos los Chicos en la Red, y Master Teacher, que impulsa la ULP.


El especialista Javier Firpo, de Intel Educación, llegó a la provincia a participar de San Luis Digital 2010 y como parte de sus actividades en suelo puntano, la Universidad de La Punta (ULP) organizó una charla para docentes mentores que trabajan en sus iniciativas.


Durante el encuentro, el experto ofreció una visión sobre lo que realiza la firma a nivel regional. “Nuestro programa educativo es mundial y lo que hacemos en San Luis, forma parte de una iniciativa que afecta a millones de docentes en el planeta”, sostuvo Javier Firpo. De este modo, se refirió a iniciativas como Master Teacher de Intel, que la ULP ofrece para educadores de la provincia.


En cuanto a lo que ofrece la compañía en el país, Firpo explicó que se desarrollan 4 programas. Uno de ellos se implementa con universidades y está dirigido a fomentar el uso de tecnología para ofrecer la última información a estudiantes universitarios. “Con esto se pretende que, en particular, los estudiantes de ingeniería de hoy, cuando se gradúen tengan mejores oportunidades laborales y profesionales”.


“El segundo programa es Intel Educar, que lo implementamos en San Luis a través de la ULP. Es un programa de capacitación específico para docentes acerca de los usos pedagógicos de la tecnología. No es un curso de informática que le enseñe a los docentes cuestiones básicas de computación, sino que les enseña a usar la tecnología de manera efectiva y razonada para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos”, aseveró. Al respecto, agregó que se propone al docente que use la computadora “más allá de una máquina de escribir”. “En San Luis este programa lo hemos desarrollado de manera muy exitosa”, destacó.


También, se refirió a Intel Aprender, otro programa que se implementa en la provincia, que apunta a la educación no formal. Se desarrolla a través de telecentros, centros comunitarios y bibliotecas municipales. Participan niños, jóvenes y adultos, que utilizan la infraestructura tecnológica para realizar proyectos comunitarios. “Quienes participan de estos cursos aprenden que la tecnología es un medio y no un fin”, subrayó.


Igualmente, aludió al programa Feria de Ciencia, dirigido a incentivar la ciencia y la matemática en las escuelas. “Pretendemos que los docentes en el aula incentiven a los estudiantes a trabajar en proyectos científicos. Que aprendan a investigar y los utilicen como procesos de enseñanza y aprendizaje”, indicó.


En relación a la implementación de las iniciativas de Intel en el país, Firpo manifestó que cada provincia las desarrolla de manera diferente, y que hay casos en que las efectúan dentro del sistema educativo, en otros desde universidades, bibliotecas, o centros comunitarios. “Lo importante es que no hay una sola faceta. Hay muchas alternativas de implementación”, aclaró.


Acerca del objetivo central de Intel Educar, el ejecutivo sostuvo que “el desafío es qué hacemos para que nuestros hijos, y nuestros estudiantes tengan mejores oportunidades de aquí a 20 años. No sabemos qué tecnología va haber, pero sí tenemos que enseñarles a los a chicos a pensar y tener las habilidades de discernir y pensar críticamente”.


En ese sentido, Firpo asegura que hay que fomentar la capacitación docente, y la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del aula, “porque sin eso los educadores van a estar hablando un lenguaje diferente con los alumnos”, y que esto “va a beneficiar, a largo plazo, a todo el sistema educativo”.

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Campus de la Universidad de La Punta en San Luis