sábado, 2 de octubre de 2010

La conectividad es el paraguas para que todo funcione, y San Luis lo tiene resuelto



Gabriela Gallardo, ejecutiva de Intel, disertó en la segunda jornada de San Luis Digital. Describió cómo trabaja la firma y elogió el modelo uno a uno puntano.


El gigante del microchip también estuvo presente en la muestra tecnológica del gobierno provincial. Gabriela Gallardo, gerente del sector Gobierno, Educación y Corporativo Intel Cono Sur, ofreció una conferencia en el Salón Blanco sobre lo que la firma es capaz de hacer. Pero se centró en las posibilidades que ofrecen sus desarrollos a los usuarios.


La ejecutiva hizo un repaso por los procesadores, y las plataformas de la empresa, y brindó algunas cifras para respaldar su ponencia. Señaló que la firma fabricó más de 300 millones de procesadores en 2009, y este año la cifra llegará a los 400 millones. También, dijo que en la Argentina se venden diariamente 10 mil computadoras con tecnología de Intel.


En cuanto a las innovaciones, comentó que a partir de este año habrá telefonía celular con procesadores Intel, y que esto permitirá a los usuarios usar las mismas aplicaciones que tienen en sus computadoras personales. También hizo referencias a las tecnologías de la firma relacionadas con el sector salud, data center, movilidad, educación y hogar, entre otros.


Otro punto de la charla fue la inversión. Gallardo explicó que la empresa invierte el 25% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. “Les pagamos a nuestros ingenieros para que piensen y se equivoquen, porque si no se equivocan no hay desarrollo. Esta inversión es mayor a la que un país desarrollado invierte en investigación y desarrollo”, afirmó.


Para crear sus productos, Intel trabaja con equipos interdisciplinarios que incluyen antropólogos, sociólogos y especialistas en redes sociales, que elaboran estudios sobre el uso que las personas dan a la computadora. “A partir de estos informes, trabajamos para optimizar el hardware y adaptarlos a lo que el mundo necesita”, dijo.


La ejecutiva también mencionó al programa mundial World Ahead de Intel, cuyos pilares son la conectividad, el acceso, la educación y el contenido. Al respecto, comentó que, entre otras actividades, con ese programa se explica a los gobiernos cómo podrían tener mayor productividad si facilitan el acceso a la conectividad. “Esto ayuda a que adopten tecnologías y las apliquen en la educación. La conectividad es el paragua para que todo funcione. Esto San Luis lo tiene resuelto, y en cuanto a educación, la provincia también es ejemplo de cómo se lleva adelante un modelo uno a uno”, aseveró.


En referencia al costado filantrópico de Intel, Gallardo manifestó que se capacitó a más de 7 millones de educadores en 50 países, con 100 millones de dólares de inversión anual, para mejorar la educación. “En San Luis trabajamos desde el 2005 con capacitación docente y cerraremos este año con 4 mil educadores capacitados”, sostuvo.


Con la mirada puesta en el cuidado del planeta, la compañía busca un balance entre el silicio y el medioambiente. Como medida, en ese sentido, Gallardo destacó que en Oregon, Estados Unidos, se compran más de 1.300 millones de kilowatts de energía eólica por año. De ese modo, se evita usar otras energías contaminantes a base de hidrocarburos, y se contribuye con la salud de la Tierra.

6 comentarios:

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis