jueves, 6 de octubre de 2011

San Luis se transformo en la provincia Tech de Argentina


· En el marco del evento, Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta (ULP), anunció el lanzamiento de Telefonía wi-fi y el portal puntano

· El evento contó con 216.567 visitas

· Más de 31622 alumnos, de toda la provincia, recorrieron los 150 stands de la feria, conocieron los últimos desarrollos tecnológicos, disfrutaron de actividades recreativas y participaron de múltiples propuestas.

· En el Campus de la Universidad de La Punta (ULP) se capacitaron 4450 docentes, y 23678 personas siguieron el evento online.

· Se inauguró el tercer edificio del Parque Informático La Punta (PILP)

· La próxima edición de San Luis Digital ya tiene fecha: del 27 al 30 de septiembre de 2012


San Luis Digital 2011 contó con 216.567 visitas y batió record de asistencia, en relación a años anteriores. Se capacitaron más de 4450 docentes, más de 31622 siguieron el evento a través de la web y más de 31622 alumnos participaron de las actividades pensadas especialmente para ellos.


Telefonía wi-fi


En el marco de San Luis Digital 2011, Alicia Bañuelos, anunció que el gobierno provincial comenzará a brindar el servicio de telefonía sobre la red Wi-Fi. Este sistema de comunicación seguirá el modelo de ejecución de otras iniciativas llevadas adelante por la ULP por lo que se irá desarollando desde la periferia al centro.

“Hay lugares de San Luis que no son de interés para las compañías telefónicas, no son rentables. Pero en esos lugares hay Internet y creemos que es fundamental llevar telefonía, por eso vamos a proveer de telefonía Wi-Fi donde las compañías no llegan”, aseveró Bañuelos.

En referencia a esto, José Jerez, director de la Autopista de la Información (AUI), comentó que hace varios meses se está desarrollando una prueba piloto, en la localidad de Estancia Grande. Para lo cual, especialistas del Data Center analizaron el software y el hardware de la red de Internet para adaptarlo al servicio de telefonía con el protocolo IP.

“Queremos llegar con este servicio primero a todos los lugares más alejados de la ciudad de San Luis, donde no pueden tener otro tipo de telefonía, ya sea celular o fija. Se iniciará por diez localidades alejadas de la capital provincial y se irá avanzado. La idea del Estado es ofrecer este servicio como un plan social. Consideramos que es un servicio básico y esencial, que debe estar en todo el territorio provincial”, agregó. Las llamadas fuera de la red Wi-Fi, o sea a la red pública que hoy ofrecen otras compañías, deberán asumirlas los usuarios de forma prepaga mediante una tarjeta.


Para más información sobre Telefonía wifi


El Portal Puntano y el Casillero Digital


Otro de los principales anuncios de San Luis Digital 2010 fue el lanzamiento del Portal Puntano y el Casillero Digital.

Alicia Bañuelos explicó: “Este portal permitirá a través de la CIPE hacer trámites y poner en práctica el Casillero Digital, en el cual el Estado pondrá toda la documentación de los ciudadanos firmada digitalmente” y manifesto que “ la Provincia de San Luis es el único Estado de Iberoamérica que tiene su administración trabajando con expediente digital y que todos los funcionarios usan firma digital”


Inauguración del tercer edificio del Parque Informático La Punta (PILP)


Se trata de una infraestructura que prevé albergar alrededor de 150 perfiles, en sus 1600 metros cuadrados de extensión. El nuevo edificio fue construido en sólo 10 meses y cuenta con catorce oficinas, tres salas de reuniones, tres depósitos, bufet y baños, repartidos en planta baja y primer piso.

Respecto de la apertura del PILP III, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), señaló que tiene un “simbolismo muy especial”, porque se cumple con el sector IT, tal cual se prometió, y se cumple con una de las premisas de la agenda digital puntana. “San Luis Digital tiene entre sus objetivos exportar, desde la provincia, productos con contenido tecnológico. Para esto se necesita a la industria, que emplea a sanluiseños formados en esta universidad y en otras, que deben estar a la altura de las empresas que se radican en la provincia”, subrayó

Bañuelos. Asimismo, prometió “seguir construyendo edificios en la media que haya más empresas que quieran instalarse”.

Actualmente, el polo tecnológico cuenta con 21 firmas distribuidas en 6.370 metros cuadrados, sumados los tres edificios, donde trabajan 450 perfiles. El Parque se encuentra ubicado en el campus de la ULP, lo que es destacado por los empresarios como su principal ventaja. Asimismo, la Universidad tiene una carrera de software cuyo plan de estudios está adaptado específicamente a las necesidades del sector.


Para más información sobre la inauguración del PILP III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis