Las comunicaciones se harán sobre la red de Internet inalámbrica gratuita. Este servicio iniciará desde la periferia al centro.
Los sanluiseños estarán cada vez más interconectados y comunicados. El Gobierno provincial comenzará a brindar el servicio de telefonía sobre la red Wi-Fi. Este sistema de comunicación seguirá el modelo de ejecución de otras iniciativas, de la periferia al centro. El anunció lo hizo ayer, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, en la inauguración de la muestra San Luis Digital.
“Hay lugares de San Luis que no son de interés para las compañías telefónicas, no son rentables. Pero en esos lugares hay Internet y creemos que es fundamental llevar telefonía, por eso vamos a proveer de telefonía Wi-Fi donde las compañías no llegan”, aseveró Bañuelos.
En referencia a esto, José Jerez, director de la Autopista de la Información (AUI), comentó que hace varios meses se está desarrollando una prueba piloto, en la localidad de Estancia Grande. Para lo cual, especialistas del Data Center analizaron el software y el hardware de la red de Internet para adaptarlo al servicio de telefonía con el protocolo IP.
“Queremos llegar con este servicio primero a todos los lugares más alejados de la ciudad de San Luis, donde no pueden tener otro tipo de telefonía, ya sea celular o fija. Se iniciará por diez localidades alejadas de la capital provincial y se irá avanzado. La idea del Estado es ofrecer este servicio como un plan social. Consideramos que es un servicio básico y esencial, que debe estar en todo el territorio provincial”, agregó. Las llamadas fuera de la red Wi-Fi, o sea a la red pública que hoy ofrecen otras compañías, deberán asumirlas los usuarios de forma prepaga mediante una tarjeta.
Para contar con este servicio telefónico, el cliente deberá instalar una antena cliente (PCE) para que pueda conectarse a la red Wi-Fi, un ATA (analog telephone adapter), un teléfono común o uno que soporte el protocolo SIP o bien un teléfono Wi-fi que se conectará a un router. A esto Jerez remarcó que “el costo de instalación debe ser asumido por el usuario, pero las comunicaciones serán gratuitas”, y agregó que en las próximas semanas se presentará un portal web para que los interesados se inscriban.
Martín Domínguez, especialista de la AUI, explicó que mediante la tecnología que se usará las llamadas sobre la red de Internet ocuparán un mínimo de ancho de banda, porque se éste se limitará a las antenas Wi-Fi que intervengan en la comunicación telefónica. “Se usará tecnología de código abierto que permitirá replicarlo todas las veces que necesitemos”, precisó.
En cuanto a la numeración los usuarios tendrán un número interno. Entre los usuarios que tengan el servicio, la comunicación será de forma directa. Es decir, sólo deberán marcar el número al que desean llamar. Sin embargo, quienes estén fuera de la red de telefonía Wi-Fi, deberán llamar al Help Desk (call center) de la AUI, 45200, e ingresar el número al que quieren comunicarse. “Hay que señalar que los usuarios de nuestra telefonía contarán con el soporte del Call Center para cualquier consulta”, dijo Ariel Hauria Hehn, responsable del Help Desk.
lunes, 3 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario