lunes, 3 de octubre de 2011

“Abuelos en jaque”, una nueva propuesta para los adultos mayores

En esta iniciativa trabajarán colaborativamente las secretarías Académica y de Ciencia y Técnica de la ULP. La actividad fue lanzada en las últimas horas de la feria tecnológica provincial, cuenta con el auspicio del banco Supervielle.

El juego ciencia se suma a la agenda de actividades que pueden realizar los adultos mayores en la provincia. Durante la muestra San Luis Digital 2011, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó la iniciativa “Abuelos en jaque”, que estará a cargo del área ajedrecística que dirige la gran maestra internacional, Claudia Amura. La propuesta será desarrollada con el auspicio del Banco Supervielle.

Durante la presentación de la iniciativa, Claudia Amura ofreció una breve charla acerca de grandes ajedrecistas adultos mayores. “Por medio del ajedrez los abuelos compartirán de igual a igual, sin importar con quien jueguen. Esto les ayudará a mejorar la autoestima porque no se sentirán solos. Además, este juego es una gimnasia mental y en el mundo del ajedrez sabemos que no hay ningún ajedrecista que haya sufrido mal de Alzehimer”, destacó.

En cuanto a las virtudes que se pueden encontrar en el ajedrez como protector del cerebro de enfermedades degenerativas, la gran maestra contó que el periodista español Leontxo García escribió en el sitio www.chessbase.com sobre una investigación que realizó la neuropsicóloga, Isabel de la Fuente. El estudio se realizó con 120 personas de entre 65 y 79 años. Se dividieron en dos grupos, uno practicaba ajedrez y otro no. El 65% del primer grupo aumentó su rendimiento cognitivo; mientras que en el otro no hubo mejoría.

Asimismo, Amura mencionó a varios jugadores de la tercera edad, entre ellos, Viktor Fortchnoi, ajedrecista ruso, quien festejó sus 80 años, en marzo de este año, jugando una simultánea contra diez chicos maestros internacionales de la selección de Suiza y les ganó.

Para concluir la presentación, se jugó una partida rápida en parejas. Las duplas fueron compuestas por un adulto mayor y un niño. Cada pareja tuvo cinco minutos de reflexión. Al finalizar, se le hizo un pequeño homenaje a Vicente Mitrovic, ajedrecista de tercera edad e instructor de ajedrez de la ULP.

En cuanto a la génesis de “Abuelos en Jaque”, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad reveló que la idea surgió después de una entrega de certificados de “Abuelos en Red” y “Abuelos Blogueros”. Se trata de iniciativas que desarrolla la ULP junto con a la entidad bancaria, en las que los jóvenes de la tercera edad aprenden a utilizar nuevas tecnologías. “Al ver el entusiasmo de los abuelos, pensamos con el gran maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la ULP, y José Scalise, instructor de Ajedrez Social, que podíamos organizar algo relacionado con el juego ciencia para los abuelos”, explicó.