lunes, 3 de octubre de 2011

Aficionados a la astronomía fueron premiados en Terrazas del Portezuelo

La Universidad entregó telescopios, binoculares y libros de astronomía a los ganadores de los concursos del Parque Astronómico La Punta (PALP).

Para el 4º aniversario del Planetario de La Punta y el Observatorio Buenaventura Suárez, del PALP, la Universidad de La Punta lanzó, en abril, tres concursos y se eligió San Luis Digital para agasajar a los ganadores. Los certámenes implicaron fotografiar con el telescopio del Parque los astros del cielo puntano y la Luna, e investigar sobre instrumentos pre-telescópicos. Las dos primeras propuestas fueron lanzadas para todo el país, y la última para estudiantes del secundario de la provincia. Los concursos finalizaron a mediados de septiembre.

Telescopios, binoculares y libros de astronomía fueron los premios que se entregaron ayer, en el Salón Blanco. Desde Cipoletti, Río Negro, Denis Martínez, astrónomo aficionado, viajó a San Luis para asistir a la muestra tecnológica y recibir su telescopio como ganador de ‘La historia de la Luna en fotos’. “Me enteré de la existencia del telescopio remoto de la Universidad por el diario de Cipolleti. Mandé una foto del cráter de Eratóstenes, el cual tenía una iluminación muy particular. La ciencia en este país está bastante olvidada. Pero este proyecto de la ULP le abrió las puertas a los chicos y a los aficionados de la astronomía”, expresó.

De igual modo, comentó que intenta difundir la propuesta astronómica de San Luis en la rionegrina. “Es importante difundir la ciencia y que los chicos se interesen. Como aficionado a esta ciencia visitó las escuelas y les doy charlas a los chicos, ahora me interesaría acercar esta iniciativa de San Luis a los alumnos de Cipoletti para que disfruten la ciencia”, agregó.

Otro de los premiados en este concurso fue Juan Cruz Fortunatti, de Bahía Blanca. En conversación telefónica con ULP Digital comentó que poder usar en forma remota el telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez de forma gratuita “es una oportunidad que no se da en otros lugares”. Además, el joven estudiante de Física, piensa doctorarse en Astrofísica o Astronomía, y comentó que luego de usar el telescopio del PALP adquirió un instrumento similar para observar en su casa, al que sumará el ganado en el concurso.

En ‘Fotografiando el cielo de San Luis’ el primer lugar fue para Leonardo Málaga, quien desde Mar del Plata fotografió la nebulosa de Trífida. “Es fantástico que brinden esta actividad de forma gratuita. Existen propuestas similares pero hay que pagar o cumplir ciertos requisitos para poder usar un telescopio. La iniciativa de San Luis baja la astronomía a la gente común y deja de ser una actividad para pocos”, aseveró. Al ser consultado por cuál medio se enteró del concurso, Málaga comentó que lo supo por Internet, ya que es astrónomo aficionado y visita páginas sobre la temática.

En cuanto a ‘Sumate a las Miradas’, el objetivo fue sumar un
elemento pre-telescópico al Solar de Miradas, observatorio del PALP con instrumentos de culturas antiguas. Los chicos debieron investigar y asesorarse sobre los instrumentos que ya posee el Solar para no repetirlos. La presentación del trabajo consistió en una descripción y la historia del instrumento a construir, y el nombre del creador original. Además, debieron especificar cuál será el método de construcción, las características, los materiales y las dimensiones.

En este caso los ganadores fueron alumnos de las escuelas “Luis Barroso” (Villa Mercedes), con el instrumento pre-telescópico “Astrolabio puntano”; del colegio “Juan Martín de Pueyrredón” (La Toma), con “Astrolabio”; y los chicos de la escuela digital “Albert Einstein”, con el instrumento “Cuadrante”. Además, como parte de la premiación, la Universidad donó un telescopio a la escuela “Dr. Carlos Juan Rodríguez”.