lunes, 3 de octubre de 2011

Alumnos del IFDC recibieron computadoras en Terrazas del Portezuelo

Se trata de un primer paso para integrar el uso de nuevas tecnologías en el programa de estudio de los docentes. Además, se presentaron nuevas herramientas de Intel.

La Universidad de La Punta (ULP) aprovechó el marco de la feria San Luis Digital para entregarles computadoras a 32 futuros maestros del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes. Todo un símbolo de la alianza que se plantea en la provincia entre la educación y la tecnología.

El objetivo de entregarles las máquinas a los alumnos del IFDC, que están en la etapa final de sus carreras, es que se familiaricen con la tecnología, una herramienta que se masifica en las aulas sanluiseñas con el modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, la Escuela Pública Digital, y otras iniciativas provinciales.

Serán 20 beneficiarios de Villa Mercedes y 12 de San Luis capital. “Esta idea surgió entre la Universidad y el IFDC. Pensamos que es algo sumamente necesario para el mejor aprendizaje de los niños. La idea es que estos futuros maestros estén en contacto con las nuevas tecnologías”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. Asimismo, señaló que el objetivo es incorporar el año que viene en el plan de estudios del Instituto, nuevas tecnologías desde los primeros años de cursado. Y dijo que en ese sentido se prevé trabajar en forma conjunta con el Programa de Educación Superior, de la cartera educativa provincial.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, se refirió al avance del modelo uno a uno en la provincia y adelantó que habrá una capacitación para los maestros del Instituto. “El próximo mes, el 100 % de los chicos de la primaria de la provincia tendrán sus máquinas. Así que, para no perder tiempo, en el verano se les dará una capacitación intensiva a los maestros egresados en el IFDC. El objetivo es que aprendan el manejo del software para que puedan integrarse al mundo de la tecnología en las aulas”, precisó.

La futura maestra Soledad Morán, alumna del IFDC de Villa Mercedes, expresó su satisfacción por recibir la computadora, porque “con la tecnología que tienen hoy las escuelas de la provincia, los docentes no pueden quedar afuera de ese mundo”. En tanto que su compañera Mirtha Santibáñez dijo: “Esto es algo que necesitábamos sin lugar a dudas. He tenido que salir, en ocasiones, corriendo al cyber para buscarles algo a los chicos y esto no puede pasar más. Porque ahora los chicos van a estudiar con las máquinas y nosotros no podemos perderles el paso”.

Durante el mismo acto, el Ingeniero Esteban Galuzzi, gerente general de Intel cono sur presentó un programa de la firma pensadas para el trabajo áulico. “Siempre supimos que a partir de la incorporación de la tecnología en el aula se podía transformar la educación positivamente. Pero también teníamos presente, en todo momento, que los encargados de lograr este cambio son los maestros, de ahí la importancia de lograr su relación con lo tecnológico”, comentó.

En cuanto al programa de la mayor empresa fabricante de circuitos integrados del mundo, Galuzzi dijo que implica tres nuevas capacitaciones que los docentes podrán realizar on-line. Una de ellas aborda cómo hacer proyectos colaborativos con la tecnología en el aula; la segunda apunta a cómo evaluar la tecnología en el aula, y la tercera brinda pautas para enseñar con la metodología de proyectos. Las capacitaciones están a disposición de los docentes en el sitio de la Universidad, www.ulp.edu.ar.