lunes, 3 de octubre de 2011

Los chicos más cerca de la ciencia en San Luis Digital 2011

Comics, reciclado y química son algunos de los talleres que presenta el Centro Interactivo de Ciencia de la ULP en la muestra tecnológica provincial.

Con la divulgación científica como eje y premisa, el programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP) ofrece en la muestra tecnológica provincial una propuesta con experiencias de química, reciclado y comics. Los talleres cuentan con gran repercusión entres los chicos.

Federico Abrile, integrante de Vinculación tecnológica, se refirió al gran número de participantes en el stand: “La gente trae a sus hijos para mostrarles todo lo novedoso que se encuentra en San Luis Digital. Es muy lindo ver cómo los chicos disfrutan, participan e interactúan con la ciencia en un mismo espacio”.

Matías Miranda (9) participó en la actividad de química y logró armar una sustancia pegajosa y conoció algunas nociones de esa disciplina científica. “Está muy bueno, es divertido hacer el mikimoko, y ahora me lo llevo a mi casa para prestárselo a mi hermanita”, contó. “Los chicos mezclan plasticola, un colorante y bórax. Lo interesante es que se produce una reacción de polimerización que termina dando una maza como si fuera un gel que es el famoso “mikymoko” que todos los chicos quieren tener en San Luis digital”, explicó Abrile.

En el espacio de reciclado, los chicos dejan volar su imaginación y a partir de materiales de descarte realizan juguetes novedosos, que luego se lo llevan a sus hogares. “La idea es que con vasitos de plástico, botellas, y diferentes materiales sin utilidad, puedan crear sus propios juguetes y divertirse un rato en la feria”, agregó Abrile. Con esta iniciativa los chicos aprenden conceptos de reciclado relacionados con el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al taller de comic, los jóvenes participantes realizan dos actividades. Primero asisten a una charla en la cual se habla y reflexiona sobre las energías alternativas, y después, en otra instancia se explican las técnicas para realizar un comic. Ahí los chicos crean un súper héroe, que tiene la misión de salvar al planeta.