lunes, 3 de octubre de 2011

Docentes de toda la provincia se capacitan en la ULP

En las dos primeras jornadas de San Luis Digital pasaron por las aulas del campus universitario 2.569 docentes. Redes sociales en la educación es uno de los temas centrales.

Entre las propuestas de la muestra tecnológica del Gobierno provincial se abrió un espacio para que más de mil educadores de la provincia, por jornada, se capaciten en el uso de nuevas tecnologías, lectura infantil, matemática y ciencia, entre otros tópicos. La Universidad de La Punta (ULP) desarrolla la actividad docente de San Luis Digital, en las aulas del campus universitario.

Los dispositivos tecnológicos y su aporte al desarrollo, recorridos lectores, redes sociales como recurso para el docente, nuevas tecnologías de inclusión, y CMAP (mapas conceptuales), son algunas de las temáticas que los docentes de los tres niveles educativos pueden encontrar. “Los temas son muy interesantes. Se habló de redes sociales y también pude conocer programas educativos que puedo bajar en forma gratuita. En cuanto a las redes sociales, estas pueden ser una herramienta pedagógica, pero hay que explicarles a los chicos cómo configurar sus cuentas para que no acepten a cualquier persona. He participado en años anteriores de esta capacitación y siempre hay temas nuevos”, comentó Marcia Bonguan, docente de Justo Daract.

De la misma localidad, Liliana Funes asistió por primera vez a un curso docente de San Luis Digital. “Es importante que podamos experimentar antes que los chicos. Ojalá que esto lo pudieran replicar en otras localidades. La incorporación de la tecnología es un paso necesario en la educación, pero es necesario que nos capacitemos para poder guiar a los chicos”, señaló. Su compañera, Ana Paula Cuello, comentó que en los veinte años de práctica docente siempre se apegó a la modalidad tradicional, pero consideró imprescindible capacitarse en nuevas tecnologías “porque los chicos la utilizan constantemente”.

Gerardo Díaz, docente de Batavia, comentó que el aprendizaje en nuevas tecnologías es fundamental para los docentes debido a que “los alumnos demandan más saberes por parte de los educadores”. En tanto que, Eric Ochoa, de Fortuna, manifestó que el gran caudal de información que se puede encontrar en Internet, si es bien utilizado puede ser una herramienta pedagógica importante. “Además, puede lograrse una clase más dinámica. Incorporar las nuevas tecnologías a la educación es fundamental, los docentes deben estar preparados emocional y cognitivamente para este desafío”, agregó.

Otras asistentes fueron Alejandra Lucero y Yamila Villegas de La Toma. Si bien las jóvenes están a punto de concluir la formación docente, ambas coincidieron en que las temáticas abordadas fueron interesantes. “Nos mostraron software con los cuales se puede trabajar con los chicos. La tecnología es importante, ya que puede ayudar a motivar a los alumnos y lograr la atención en temas que antes no eran de interés”, dijo Villegas.

Asimismo, Gustavo Gondou, de Villa Mercedes, se definió como un docente sin interés por la tecnología, pero cambió su forma de pensar. “Con lo que he podido ver, me di cuenta de que por medio de la informática y la tecnología se puede enseñar y estimular a los chicos en las distintas áreas”, comentó.

La capacitación para maestros en la quinta edición de San Luis Digital continúa hoy en el campus y continuará mañana. Los maestros que participan recibirán 0,50 de puntaje docente.