lunes, 3 de octubre de 2011

Melodías digitales en Terrazas del Portezuelo

Chicos de San Francisco, La Carolina, Balde, Salinas del Bebedero y San Luis, dieron un concierto con sus netbooks. También conformaron un coro.

Bajo un impecable sol, en la terraza de la sede gubernamental puntana, 200 pequeños músicos y coreutas interpretaron canciones clásicas y folclóricas para matizar con melodías San Luis Digital. Pero sus melodías fueron especiales. Porque interpretaron instrumentos virtuales desde sus computadoras. Los chicos también aportaron sus voces.

Los pequeños forman parte del plan Todos los Chicos en la Red y aprenden música en talleres de arte y juego. Bajo el título de “Classmúsica” interpretaron el “Himno a la Alegría” y “Calle Angosta”, que fueron acompañadas mediante guitarras, bombos, pianos, flautas y, por supuesto, la melodía digital de las classmates. El concierto fue desarrollado al aire libre para que todo el público pudiese disfrutarlo.

Roberto Sosa, director del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA) de la ULP, brindó detalles de la preparación. “Es un proyecto de la iniciativa Todos los Chicos en la Red, donde los chicos dos veces por semana reciben clases de música y realizan melodías con instrumentos originales y virtuales, a través de la computadora”, dijo.

Lucas Lagos, Ismael Garro y Brian Rosales (13), llegaron desde la localidad de Balde para participar en esta actividad musical. “Nos venimos preparando desde hace dos meses”, aclaró Brian. Mientras que Ismael explicó que tocan la flauta y que los preparó un profesor que, todos los lunes, iba hasta Balde a enseñarles. “No vinimos el año pasado, y ahora tuvimos la suerte de participar en el concierto.

Nos gustaría volver el año que viene porque es algo muy lindo”, expresó Lucas, quien también está aprendiendo a tocar el piano.
En esta ocasión, el espectáculo se realizó acompañado por una orquesta libre, donde hubo instrumentos originales, además de las computadoras. “Es un esfuerzo muy grande el que realizan los chicos, y es fantástico lo que hace la Universidad ofreciéndoles esta oportunidad”, expresó Sosa.