lunes, 3 de octubre de 2011

Las Escuelas Inteligentes tendrán robótica en sus aulas

Durante la tercera jornada de la muestra San Luis Digital, la ULP entregó kits de robótica a instituciones escolares que participan en esa iniciativa.

Un grupo de diecisiete escuelas sanluiseñas, de distintos puntos de la provincia, tomaron la delantera y se sumaron a la iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP) Escuelas Inteligentes, para implementar la tecnología en sus aulas. Como parte de la propuesta, se incorporará la robótica y durante la feria tecnológica provincial las escuelas recibieron kits para concretarlo.

En total, la Universidad obtuvo 100 kits para llevar adelante la iniciativa, que servirá como prueba piloto para en un futuro extender la actividad. Previo a la entrega de las herramientas, la ULP capacitó a docentes y mentores que se desempeñan en las Escuelas Inteligentes. La actividad de robótica es dirigida por el Parque Informático La Punta (PILP). Cristian Moleker, director del PILP, expresó que, anteriormente, las actividades de robótica estaban pensadas de manera extracurricular, pero ahora se proyecta sumarlas al currículo. La idea es usar robots para abordar distintas materias.

La tecnología tiene un papel crucial en las Escuelas Inteligentes. Los alumnos de estas instituciones estudian con computadoras, software educativo, Internet y la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la Universidad, que dispone contenidos escolares, herramientas de evaluación y administración, foros, entre otras. En ese marco los robots sumarán un atractivo más.

Margot Klug, directora de la escuela 150 “Provincia de Santa Fe”, de Villa Mercedes, contó que hace un año que forman parte de las Escuelas Inteligentes. Explicó que en primer lugar la ULP evalúa el nivel de los alumnos en matemática, lengua y ciencia, y que capacita a los docenes en nuevas tecnologías. Asimismo, dijo que la institución trabaja, además, con chicos con capacidades diferentes y que estar en el proyecto favorece esa tarea.

La vicedirectora Nancy Olguín agregó que “los chicos necesitan algo nuevo cada día”, y que si hay herramientas para estimularlos se deben usar. “Los chicos saben más que nosotros de tecnología y computación”, subrayó. También explicó que los docentes de cada escuela, que se capacitaron en la ULP en robótica, ahora, deben capacitar a sus colegas. La escuela tiene 520 alumnos y recibieron 12 kits, por lo que se trabajará en turnos. “Vamos a reformular los horarios para que sean usados los kits en todas las aulas. Los chicos van estar felices. Vamos usarlos para dar contenidos de matemática y geometría, entre otros”, subrayó.

La docente Susana Buary, de la escuela Nº 48 “Faustina Berrondo”, de San Francisco, se capacitó y debe capacitar a sus colegas. Señaló que sus pares están “ansiosos por comenzar con este desafío”, porque a los chicos les va gustar. “Esto nos atrapó. Lo vamos a implementar en distintas área: sociales, naturales, matemática”, manifestó.

El docente Gustavo Falcone, de la escuela 411, de Juan Jorba, elogió el proyecto y señaló que el robot “va a motivar la clase”, y que puede usarse para dar cualquier contenido. “Podés tocar el tema del reciclado. El robot tiene un dispositivo que parece un recolector de basura y puede servir para tocar ese tema. Además al armarlo podés ver temas de geometría. Es un disparador para cualquier contenido”, ejemplificó.