lunes, 3 de octubre de 2011

Adolfo Rodríguez Saá contó cómo nació San Luis Digital

Luego de recorrer la muestra, el senador nacional puntano brindó detalles sobre los albores de la Autopista de la Información, y enfatizó que si Tecnópolis fue inspirada en la agenda digital puntana “ojalá impulse la era digital en la Argentina”.

En 1998, cuando Adolfo Rodríguez Saá cumplía 15 al frente del Gobierno de San Luis nacía el Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI). Pasaron 13 años y hoy la penetración de Internet en la provincia alcanza el 94.99%. Sobre esa política que fue pensada como “un atajo al futuro”, su protagonista, el visionario que trazó sus primeras líneas, brindó detalles para la prensa nacional e internacional interesada en conocer cómo fue el prólogo de San Luis Digital.

En el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, el ex presidente, acompañado por Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), el jefe de Gabinete Claudio Poggi, y la intendenta de San Luis, Alicia Lemme, recordó que todo nació con el planteamiento de sueños. Explicó que al asumir en 1983 San Luis estaba en la era agraria, que en 10 años de gestión se ubicó en la era industrial, y que se planteaba la necesidad de llevarla a la era digital. Para ello se contrató al Ministerio de Industria de Canadá, que confeccionó el plan para concretar la AUI. Se eligió el modelo canadiense “porque estaba orientado al ciudadano”. El proyecto le costó a la Provincia 180 mil dólares y el objetivo era llevar conectividad con fibra óptica a los 78 mil km cuadrados de extensión de la geografía puntana. Se debía llegar hasta donde hubiese al menos 15 habitantes, “dos casas”. Al respecto, el senador señaló lo fácil que sería concretar una iniciativa similar en Buenos Aires donde la extensión es de 200 mil km cuadrados y hay mayor concentración de capitales.

“Esto nos ha permitido alcanzar un desarrollo impresionante. Cuando recorrí la muestra veía a los chicos experimentar la tecnología. El desafío ahora es ver hasta dónde podemos llegar. Tenemos que prepararnos para el futuro, ganarle tiempo al futuro, trazar un atajo al futuro”, comentó. Sobre la AUI, que fue inaugurada en 2001, la ULP desarrolla las iniciativas de la agenda digital. Al respecto, el senador señaló que “con eficiencia” se ha logrado que hoy haya Wi-Fi gratuito, y adelantó que se brindará telefonía, “una paso fantástico a la modernidad”.

En alusión al Plan Maestro AUI, dijo que implicó capacitación, tendido de fibra óptica y la puesta en marcha del Data Center, con una inversión 105 millones de dólares de fondos propios. “Alberto, si es presidente lo va a hacer en la Argentina, porque sabe cómo hacerlo. A los otros hay que explicarles”, diferenció.

Se le preguntó a Rodríguez Saá por qué en otras partes del país no se monta una infraestructura como la puntana, si económicamente no es imposible. Contestó que “a muchos políticos mediocres de la Argentina les encanta que haya pobres y que las escuelas sean comedores”. Ya en el plano económico, enfatizó que en el país hay que cambiar las reglas de la economía. Resaltó que se debe abandonar el “capitalismo de amigos” por uno competitivo, y que en el país se pagan “70 mil millones de pesos en subsidios para amigos”.

De cara a la elección presidencial del 23 octubre próximo, el ex gobernador puntano dijo en tono de broma: “Estamos buscando un GPS para encontrar al 50% que no votó a Cristina Kirchner”. Luego de la humorada, la comparación cayó por su propio peso. Uno de los periodistas se refirió al flamante proyecto nacional Tecnópolis como “inspirado” en San Luis Digital. Al respecto, Rodríguez Saá afirmó: “No nos molesta que nos copien. Ojalá Tecnópolis sea el impulso de la era digital en la Argentina”.

Continuidad asegurada

El jefe de Gabinete Claudio Poggi, candidato a gobernador por Compromiso Federal, fue indagado acerca de sus premisas de gobierno, en caso de ser elegido primer mandatario provincial. Señaló que “la gente quiere que cuidemos todos logros”, por lo que afirmó que garantizará la “continuidad del modelo que le cambió la vida para mejor a los puntanos”.